Blog para la Cumbre de la Juventud Primero de Salud Sexual y Reproductiva en Guatemala

Escrito por Emily Hagerman

La salud sexual y reproductiva ha sido oficialmente puesto en la agenda nacional en Guatemala, como la Primera Cumbre Nacional de Jóvenes por la Salud Sexual y Reproductiva, se celebró en la Ciudad de Guatemala el 24 y el 25 de septiembre. Tres becarios de la Iniciativa de Incidencia y Liderazgo de las Niñas Adolescentes (AGALI) participaron activamente en la Cumbre como parte de sus actividades de promoción de la salud y los derechos de las adolescentes sexual y reproductiva en el país.

Tracie Saravia, de 28 años, participó en la Cumbre en calidad de representante del OSAR (el Observatorio de Salud Reproductiva) del estado de Jalapa. Sara Castellanos, de 33 años, se desempeñó como organizador de la Cumbre, y María Luisa Méndez, de 27 años, compartió sus opiniones en los debates de las mesas redondas. Tracie dio el discurso de apertura de la Cumbre y, junto con su compañero de programa GOJoven del PHI, Juan Pablo Escalante, habló sobre la necesidad de escuchar las voces de los jóvenes en la creación e implementación de políticas públicas que mejoren el acceso a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, y sobre todo, las adolescentes.

La reunión tuvo un alto nivel de participación de los jóvenes, incluyendo aproximadamente 175 jóvenes y adolescentes, que representan a más de 25 organizaciones de la sociedad civil en Guatemala. El gobierno de Guatemala también estuvo representado, con la Dra. Ludy Rodas, Coordinadora del Programa Nacional de Salud Reproductiva y el Dr. Gustavo Batres, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se sirve como parte de la mesa principal. El tercer gran grupo de participantes incluyó las organizaciones multilaterales y los donantes, como el UNFPA, el UNICEF y el ONUMUJER y el socio del Instituto de Salud Publica (PHI), la Fundación Summit.

La celebración de la Primera Cumbre Nacional de Jóvenes por la Salud Sexual y Reproductiva es un hito importante en el avance de los esfuerzos colectivos para garantizar que las adolescentes guatemaltecas, y los jóvenes en general, tengan acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva que necesitan, y son capaces de permanecer en la escuela y cumplir sus sueños. Puede leer más sobre la Cumbre en el sitio web GOJoven.

 

Views: 73

Comment

You need to be a member of Dialogue4Health to add comments!

Join Dialogue4Health

© 2017   Created by Dialogue4Health.   Powered by

Badges  |  Contact Us  |  Terms of Service